Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando
aparece Internet, y en el caso de comunidades no
informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio.
La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta
los años´90 cuando se desarrollan de forma
exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello
gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la
generalización de herramientas como el correo electrónico,
los chats o la mensajería
instantánea. Hasta ese tiempo, su uso quedaba limitado al ámbito
científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y
popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board
System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante
acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía
basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar
conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo
que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era
muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos
propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta
muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las
organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus
clientes o incrementar su eficiencia procedimental.
A la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad
civil en general, los BBS cayeron en desuso rápidamente pues la limitante de
compartir un solo espacio era ampliamente superada por el libre acceso a
Internet a muchas redes a la vez, permitiendo crear grupos de intereses
diversos y contactarlos en una misma sesión telefónica.
Además, el creciente interés por Internet de distintos
grupos impulsó el desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor
seguridad que permitieron al público en general montar, de manera más
económica, grupos de interés con alcances mayores rebasando las fronteras de
los países sede y obteniendo intercambio con otros grupos de interés a largas
distancias sin la necesidad de cerrarse a conexiones telefónicas con grupos
únicos.
Aunque algunos de los BBS más famosos migraron sus
plataformas a Internet, es poco común su uso para las nuevas generaciones que
han crecido con las plataformas más populares, que actualmente permiten crear
comunidades en muy pocos minutos como los grupos de Yahoo! Groups y Microsoft
Groups entre otros.
Un espacio virtual es un grupo de personas que comprende los
siguientes elementos:
§ Desean interactuar para satisfacer sus
necesidades o llevar a cabo roles específicos.
§ Comparten un propósito determinado que
constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
§ Con unos sistemas informáticos que medían las
interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la
dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se
pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se
llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con
el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos
distintos:
§ La comunidad virtual como un lugar: en el que
los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
§ La comunidad virtual como un símbolo: ya que la
comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a
sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación
de pertenencia.
§ La comunidad virtual como virtual: las
comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin
embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se
desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar
construido a partir de conexiones telemáticas.
CIBERGRAFIA:https://sites.google.com/site/abigailnavarreteest162/home/apuntes-del-tercer-ano-de-secundaria/plan-de-trabajo/las-generaciones-tecnologicas-y-la-configuracion-de-campos-tecnologicos/a-la-construccion-social-de-los-sistemas-tecnicos/2-la-comunicacion-virtual-como-una-construccion-social-y-sus-implicaciones-en-las-formas-de-vida-y-las-costumbres
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